miércoles, 4 de agosto de 2010

Rotación

La falta de manchas definidas y permanentes en la superficie de Mercurio no ha permitido la determinación correcta de su rotación. Schroeter creyó determinar un periodo de rotación de 24 horas. En  1891 schiaparelli, luego de múltiples y pacientes observaciones del planeta, llego a la conclusión de que este tenia un movimiento de rotación cuyo periodo coincidiría con el de la traslación, es decir de 88 días. De esta manera Mercurio presentaría siempre la misma cara al Sol, en forma análoga a la Luna con respecto a la Tierra.
Investigaciones llevadas a cabo por medio de la radioastronomía con el gigantesco radiotelescopio instalado en Puerto Rico, parecen indicar que el pequeño planeta no presenta siempre la misma cara al Sol, sino que en realidad tiene ciclos de días y noches como los otros planetas.
Con todo, no se ha podido determinar precisamente el periodo de rotación que se supone de 46 ó 59 días, según cual sea el sentido del movimiento.
De cualquier manera, lo cierto es que la rotación de Mercurio es sumamente lenta, lo que provoca prolongadas exposiciones de una cara al Sol mientras que otras regiones se mantienen en “noches” que duran un tiempo considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario