miércoles, 25 de agosto de 2010

Principales características de Mercurio

Masa: 0.55M
Radio ecuatorial: 2439km
Densidad media: 5,43g/cm³
Periodo de rotación: 58,646 días
Periodo orbital: 87,969 días
Distancia media del Sol: 0,3871au
Excentridad orbital: 0,206
Inclinación orbital:7º 0’
Oblicuidad: 0º
Periodo sinódico: 115,88 días.
 

Introducción

De Mercurio se conoce muy poco; no sabemos si tiene superficie de agua y de tierra como el planeta tierra o si carece de ella como la Luna; si esta envuelto en una atmósfera densa que proteja a lo habitantes, si los hay, del Sol.

Desde 1908 hasta la actualidad el conocimiento de Mercurio ha avanzado progresivamente pero sin embargo sigue siendo el planeta menos conocido del Sistema Solar, con excepción de Plutón. Su ubicación espacial y sus propiedades poco interesantes hacen que se le preste poca atención.
Las dificultades para la observación y el estudio de Mercurio ya aparecen desde un comienzo cuando se trata de visualizarlo al telescopio, debido a que desde la tierra siempre esta demasiado cerca del Sol, por lo tanto solo se puede observar poco después de la puesta o poco antes de la salida del mismo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Imágenes de Mercurio

Caracteristicas de Mercurio.
Encarta 2009

Esta fotografía fue tomada en 1974 por el Mariner 10, 
la primera sonda que estudió Mercurio en detalle.
http://www.google.com.uy/imgres?imgurl=http://www2.ib.edu.ar/aia09/images/
febrero/2009-02-Mercurio-Marte-Jupiter.png&imgref







Geología

Es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

La geología de Mercurio es la menos conocida del Sistema Solar, esto incluye la cercanía de Mercurio al Sol.

Luego de haberse creado, Mercurio hace 4 mil millones de años recibió un bombardeo de cometas y asteroides que finalizo hace 3.800 de años, una vez que el planeta se enfrió y se contrajo se produjeron grietas por su superficie que se superponen a otras estructuras como cráteres.

El período de volcanes de Mercurio culmino cuando la compresión del manto se ajusto lo suficiente como para que se evitara la salida de lava a la superficie, desde este entonces solo han sucedido impactos de cometas y asteroides aislados.

Los estudios espectroscópicos del planeta nos muestran una atmosfera tenue que contiene potasio y sodio; en apariencia, los cuales proceden de la corteza.
La fuerza de gravedad de la superficie del planeta es más o menos una tercera parte de la de la Tierra

Viajes a Mercurio

La mayor fuente de información que procede de Mercurio es de la nave espacial Mariner,10, la cual se lanzo el 3 de Noviembre de 1973, la nave paso por las cercanías del planeta el 29 de marzo de 1974 a 705km desde la superficie.
Esa misma nave paso cerca del planeta el 21 de Setiembre y luego paso el 16 de Marzo de 1975.
Durante esos viajes se tomaron miles de fotografías.

Los científicos descubrieron que Mercurio poseía un campo magnético, lo cual indica que el planeta tiene un núcleo de hierro que esta mas o menos fundido, estos campos magnéticos son generados por la rotación de un núcleo fundido conductivo, a esto se le llama efecto dinamo.
Este campo magnetice esta inclinado unos 7 grados respecto al eje de rotación de Mercurio, la fuente de dicho campo magnético es desconocido, podría ser respecto a un núcleo de hierro, y otra seria la magnetización de las rocas.
Antes de haber lanzado el Mariner 10 ya se sabía que Mercurio tenia una densidad alta.

El 3 de agosto de 2004 la NASA lanzo otra misión hacia Mercurio, la sonda Messenger, que esta previsto para Marzo de 2011, dicha sonda además de un sistema de cámaras que va a fotografiar la superficie del planeta contiene consigo siete instrumentos científicos que permitirán estudiar tanto su campo magnético como su núcleo, su atmosfera y su cálida atmosfera 

Temperatura

De acuerdo con las determinaciones realizadas por procedimientos radioastronómicos, la temperatura en la superficie de Mercurio puede alcanzar varias centenas de grados en la zona que recibe la iluminación solar, mientras que en las regiones sumidas en largas “noches” mercurianas la temperatura puede bajar bastante de 0 ºC.
Poynting ha calculado que la temperatura media de Mercurio en el hemisferio vuelto hacia el sol debe ser de 194º, debiendo alcanzar unos 390º en los puntos en los que los rayos solares inciden perpendicularmente.
La temperatura del hemisferio de Mercurio situado en la oscuridad debe ser muy próxima a      -237º.
Se comprende asi que, carente de atmosfera y con temperaturas tan extremadas, la vida en Mercurio, en el sentido geomórfico, no sea posible.

Atmosfera y agua




Las investigaciones espectroscópicas junto a las observaciones visuales parecen indicar una carencia de envoltura gaseosa. Por lo tanto, el espectro de la luz de Mercurio, idéntico al del Sol, esta indicando que es simplemente la luz solar reflejada en el planeta, que no ha atravesado ninguna nueva gaseosa. La falta de luces crepusculares en los límites de las fases corrobora lo anterior. Inclusive la coincidencia del albedo de este planeta con el de la Luna parece indicar que la reflexión de la luz se produce como en nuestro satélite, sin la intervención de atmosfera.
Sin embargo ciertos fenómenos, observados por schiaparelli, permiten suponer que existen como velos flotando sobre la superficie de Mercurio que indicarían la presencia por lo menos de una débil envolvente gaseosa. Como la inexistencia de agua y de vapor de agua es un hecho comprobado, no puede admitirse la presencia de nubes de ahí que los astrónomos que creen haber observado esos “velos” los atribuyen a un material pulverulento, muy fino, flotando en una atmosfera enrarecida.
De todos modos, si bien no sabemos con certeza si existe o no la capa gaseosa en Mercurio, se puede asegurar que si existiera, seria una envoltura sumamente enrarecida que no constituiría realmente una atmósfera.

¿Agua en Mercurio?

Podría ser que Mercurio no posea agua bajo ninguna circunstancia, ya que tiene una atmosfera muy tenue y cálida durante el día, algunos científicos hicieron algunas pruebas y detectaron un retorno brillante muy inusual. Este brillo podría ser que hubiera hielo en Mercurio, debido a su rotación, que es casi perpendicular al plano orbital, el polo norte siempre ve al sol por debajo del horizonte. Estos depósitos de hielo podrían estar cubiertos por una capa de polvo.

Rotación

La falta de manchas definidas y permanentes en la superficie de Mercurio no ha permitido la determinación correcta de su rotación. Schroeter creyó determinar un periodo de rotación de 24 horas. En  1891 schiaparelli, luego de múltiples y pacientes observaciones del planeta, llego a la conclusión de que este tenia un movimiento de rotación cuyo periodo coincidiría con el de la traslación, es decir de 88 días. De esta manera Mercurio presentaría siempre la misma cara al Sol, en forma análoga a la Luna con respecto a la Tierra.
Investigaciones llevadas a cabo por medio de la radioastronomía con el gigantesco radiotelescopio instalado en Puerto Rico, parecen indicar que el pequeño planeta no presenta siempre la misma cara al Sol, sino que en realidad tiene ciclos de días y noches como los otros planetas.
Con todo, no se ha podido determinar precisamente el periodo de rotación que se supone de 46 ó 59 días, según cual sea el sentido del movimiento.
De cualquier manera, lo cierto es que la rotación de Mercurio es sumamente lenta, lo que provoca prolongadas exposiciones de una cara al Sol mientras que otras regiones se mantienen en “noches” que duran un tiempo considerable.

Superficie






El conocimiento de su superficie no es muy avanzado debido a que es dificultoso observar este planeta. La superficie del planeta se presenta en un conjunto de un color amarillento y suelen apreciarse manchas grisáceas indefinidas, contrastando con otras mucho más claras, casi blancas.
La superficie de Mercurio esta recubierto por cráteres, contiene grandes cuencas de anillos y muchos ríos de lava.  Esta marcado por acantilados curvos, aunque la mayor parte de su superficie esta cubierta por llanuras. Las que son mas viejas son las que están llenas de cráteres, y las que son mas jóvenes tienen menos cráteres. El 60% de su superficie esta compuesta por cráteres
Ciertas irregularidades en el terminador (circulo que separa la cara iluminada de la oscura) han querido ser explicadas como diferencias de nivel, semejante a como se explica el mismo fenómeno en la Luna. Debe notarse sin embargo, que la pequeñez del disco que vemos en Mercurio no permite en absoluto un examen detallado de dicho hecho.
De cualquier manera, por su aspecto general, se puede considerar que la superficie de Mercurio debe ser muy semejante a la de la Luna, o sea que presentaría montañas y quizás cráteres, pensándose que las formaciones grisáceas observadas pudieran corresponder a los “mares” lunares.
La similitud del valor del albedo de ambos astros viene a corroborar la suposición de un aspecto físico semejante, aunque no debe olvidarse que el planeta es mucho más denso.

Elementos del planeta

El  diámetro de Mercurio aproximadamente es de unos 4.840 Km, su volumen es veinte veces menor que el de la Tierra.
Como este planeta carece de satélites su masa debe determinarse en base a las perturbaciones que causa en el movimiento de Venus. Debido a  estos cálculos obtenemos un valor de 0.056 de la masa terrestre, a la que corresponde un valor de la densidad de 6.2 con respecto al agua, la mayor del sistema planetario.
Un elemento muy interesante en la investigación de un planeta es su albedo (relación o cociente de dividir cantidad de luz difundida por cantidad de luz que incide sobre la misma), que nos permite conocer la forma de reflejar la luz por su suelo. En el caso de Mercurio éste tiene un valor de 0.07, similar al de la Luna, de los más bajos del sistema.

Observaciones

Si nos ponemos a pensar, desde Mercurio, el Sol se ve 2 veces mas grande que desde la Tierra, la diferencia con la Tierra es que el cielo de Mercurio siempre esta negro debido a la ausencia de una atmosfera.
Mercurio es el planeta más próximo al Sol por lo tanto su observación presenta serias dificultades. En efecto, su máxima elongación, es decir el mayor ángulo que puede separarlo del Sol, vale, en el mejor de los casos, 28º. Como la orbita de este planeta es bastante excéntrica, puede ocurrir que la máxima elongación tenga un valor de 18º aproximadamente (Fig. 1).
Como consecuencia de esto, Mercurio se observa en el cielo siempre en las proximidades inmediatas del Sol, ya sea en los momentos previos a la salida o enseguida de la puesta de este. Debido a lo mencionado anteriormente el planeta se ve brillar entre los resplandores crepusculares, en una posición muy cercana al horizonte, como una estrella de primera magnitud en algunos casos tan brillante como Sirio (la estrella más brillante del cielo).                                                                
El estudio de Mercurio debe hacerse con grandes dificultades provenientes de los hechos indicados, ya que la presencia constante de la luz solar difundida en la atmósfera durante la observación del planeta, mas la circunstancia altamente desfavorable de su cercanía al horizonte, posición en la cual la capa aérea produce múltiples  efectos que perturban la buena  visibilidad, determinan malas condiciones para la observación.
De acuerdo con las posiciones  relativas entre la Tierra, el Sol y Mercurio,  éste presenta fases similares a las lunares. Pero mientras que la Luna por girar en torno a la Tierra conserva aproximadamente la misma distancia al observador, el movimiento combinado de Mercurio y la Tierra  determinan una variación  considerable en la distancia que los separa. En el momento que ésta se hace mínima (fig. 2 a) las dimensiones aparentes del planeta se hacen máximas, pero por la fase correspondiente, Mercurio, observado del lado opuesto al Sol, se presenta como un disco negro invisible. En determinadas circunstancias (cuando se encuentra cerca de la línea de los nodos), en esta fase puede pasar por delante del disco brillante del Sol y entonces se ve como un pequeño círculo negro proyectado sobre la fotosfera.
En la fase de totalidad (fig. 2 b) por estar en junto con el Sol, aparece en la esfera celeste tan próximo a éste que en la práctica resulta  inobservable.
Las  mejores condiciones para la observación de Mercurio se producen cuando el planeta se encuentra en su máxima elongación, circunstancia en la cual  se ve solamente iluminada la mitad del disco (fig. 1)

Anécdota u otra información de tipo histórico-cultural, mitológico.

Mercurio, recibió este nombre (el cual lo derivaron los romanos) con respecto a los pies, debido a que Mercurio se  movía mucho mas rápido que otros planetas. Es el segundo planeta mas chico del Sistema Solar, y es el que esta más cercano al Sol. Es más pequeño que la luna de Júpiter, o la luna de Saturno.




Fuentes:

Libro : Cosmografía charola.  Edición 1959.
Libro: Elementos de astro-física de Aldo A. Cassinelli
Atlas visual de la ciencia. Editorial sol 90